Premio Penagos de Dibujo Fundación Mapfre, Madrid, España

u0017696big

Desde la Editorial Lucagraphics, nos complace en anunciar que el pasado 4 de diciembre del 2012 han concedido el Premio Penagos que otórga la Fundación MAPFRE a

Carlos Cruz Diez

La editorial actualmente trabaja en una edición limitada de 75 ejemplares de la serie Color aditivo. Sin mas les dejamos el articulo publicado en la revista Artnexus y una serie del proceso de estampación de esta maravillosa pieza estampada en Pepe Herrera Taller Gráfico

El Premio Penagos, galardón de la Fundación Mapfre que reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya prestado una especial atención al dibujo, será otorgado este año al artista venezolano Carlos Cruz-Díez.

El artista, que vive y trabaja en París desde 1960, se inició en el arte cinético en la década de los cincuenta y el desarrollo de su reflexión plástica ha transformado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La producción de Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio sin colaboración de la forma y sin necesidad de soporte.

En esta ocasión su Jurado ha estado integrado por Alberto Manzano Martos, Presidente de la Fundación MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de la Fundación; Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte y crítico de arte; Eugenio Carmona Matos, Catedrático de Historia del Arte; Juan Fernández-Layos Rubio, Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE; el artista Julián Grau Santos, el galerista Leandro Navarro Ungría; Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte y María Dolores Jiménez Blanco, Profesora Titular de Historia del Arte.

La Fundación MAPFRE creó el Premio Penagos de Dibujo en 1982 en memoria del dibujante madrileño Rafael de Penagos, representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante las décadas de los veinte y los treinta.

Imagen 8

Carlos Cruz Diez – Color Aditivo

Color Aditivo, Serie Medellín, 2012

Serigrafía sobre papel satín somerset 75 x 75 cm.

Edición de 75

proceso_de_estampacion

Anuncios

Acerca de LUCA graphics

Obra Gráfica Original
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Home, Noticias / News. Guarda el enlace permanente.